viernes, 23 de septiembre de 2011

NOTICIAS DEL ESTADO DE HIDALGO DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2011

Hidalgo
Feria desde este jueves
El Sol de Hidalgo
20 de septiembre de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Este jueves 22 abre sus puertas al público la Feria Hidalgo Pachuca 2011, la cual será inaugurada, el sábado siguiente, por el gobernador Francisco Olvera.

En el primer día de fiesta se presenta en el Teatro del Pueblo la Sonora Dinamita.

Grandes atractivos, al mismo precio del año pasado, se anuncian esta ocasión, cuando se espera a miles de visitantes, dijeron los organizadores.

El viernes acude al Palenque de la Feria el popular cantante de ranchero Vicente Fernández.

Con el slogan: "Aires de Fiesta", el evento, que se realizará del 22 del presente mes al 16 de octubre, contará con eventos alternos y nuevos puntos de venta adicionales a las taquillas ubicadas en las instalaciones del recinto.

De esta forma, quienes deseen asistir a disfrutar de las diversas atracciones que ofrece en su edición 2011 la Feria Hidalgo Pachuca, podrán adquirir sus boletos de entrada en lugares como Hidarte, a través de la página web www.masboletos.com.mx y mediante el 01 800 más 1.

Como cada año, se pondrá especial interés en el tema de seguridad, así que se contará con cuerpos policiacos, estrategias de evacuación y salidas de emergencia. Además, se instalarán 36 cámaras que servirán para monitorear todo el recinto ferial.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, así como la Policía Industrial Bancaria y autoridades municipales, se trabajará a favor de los visitantes con objeto de que disfruten plenamente la Feria.

Por instrucciones del gobernador del estado y en apoyo de la economía familiar, el costo del boleto permanece en el mismo precio del año pasado: adulto, 30 pesos y niño, 20. Como es tradición, con éste se puede disfrutar, sin costo adicional, de todas las atracciones y juegos mecánicos que ofrece la Feria, pues es una de las más económicas en el ámbito nacional..

Entre las atracciones sobresalen el Espectáculo Medieval, una producción novedosa y original de esta época con justas a caballo, peleas con espadas y danza de fuego; Espectáculo de Delfines; Hidalgo Magic Circus, al estilo "Cirque du Solei", con nueve performances de acróbatas de primer nivel, y el Cine 4D.

En el Teatro del Pueblo se contará con artistas de talla internacional como Sonora Dinamita, Marco Di Mauro, María José, Grupo Latino, Banda Machos, Motel, Benny Ibarra, Rayito Colombiano, Banda Maguey, Plastilina Mosh, Moenia, Molotov, Grupo Cañaveral, Paty Cantú y Sonora de Margarita, entre otros.

Entre los artistas que se presentarán en el Palenque destacan Vicente Fernández, Edith Márquez, Pepe Aguilar, Gloria Trevi, La Arrolladora, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán y Moderatto, Espinoza Paz y Auténticos de la Tuba.


Hidalgo
Con unidad y trabajo se avanza en Hidalgo: Víctor Velasco

Víctor Velasco, a nombre del Gobierno del Estado, entregó diversos apoyos y programas a habitantes de varias comunidades de la Huasteca Hidalguense. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
21 de septiembre de 2011

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Ante más de mil habitantes del municipio de Huautla, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Velasco Orozco, resaltó que en la entidad se avanza con unidad y con trabajo, gracias al liderazgo del gobernador Francisco Olvera.

Lo anterior, durante la entrega de diversos apoyos y programas, así como la supervisión de las obras de modernización y ampliación del camino Huautla-Chalingo-Tzacuala, y de la comunidad de El Cojolite.

El secretario de Desarrollo Social manifestó que una preocupación fundamental de la actual administración es el crecimiento humano de los hidalguenses y el progreso en las localidades, los municipios y regiones, "porque sólo así, impulsando el bienestar de las familias, podremos mantener a nuestra gente en nuestra tierra y podremos seguir construyendo el Hidalgo de oportunidades que todos merecemos", destacó.

Víctor Velasco recordó, también, que Hidalgo es tierra de trabajo, de esperanza y de oportunidades para esta y las futuras generaciones.

De la misma forma, puntualizó, "hace unos días, al rendir su Primer Informe de Gobierno, y a cinco meses de iniciada su administración, nuestro amigo Francisco Olvera dio cuenta de las obras y las acciones realizadas, pero, fundamentalmente, dio a conocer los nuevos proyectos, las nuevas metas como la estrategia, beneficios y el fortalecimiento de todos aquellos programas que han venido mejorando el desarrollo social de los hidalguenses en estado de vulnerabilidad".

Agregó, "programas como el Alimentario, el de Útiles y Uniformes gratuitos, así como los de infraestructura básica para pueblos indígenas y de acciones para comunidades marginadas, habrán de recibir un renovado impulso para llegar a más comunidades y a más habitantes".

Por último, el funcionario estatal aseveró que con acciones como éstas, "seguimos en el camino correcto para avanzar con paso firme en conseguir un desarrollo más equilibrado en todas las regiones del estado".

A lo largo de esta intensa gira por la región Huasteca, Víctor Velasco entregó material para el desarrollo de más pisos firmes, supervisó los trabajos de la obra de modernización y ampliación del camino Huautla-Chalingo-Tzacuala y de la comunidad de El Cojolite.

Ante autoridades municipales y estatales, los beneficiados reconocieron la sensibilidad y el trabajo del mandatario hidalguense.

Hidalgo
Encuesta nacional sobre relaciones familiares

Para definir acciones que permitan mejorar los resultados de la ENDIREH, Mauricio Márquez, y Mirna Hernández, sostuvieron una reunión de trabajo. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
22 de septiembre de 2011

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Para definir acciones que permitan mejorar los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH), cuyo proceso para recabar información inicia en octubre, Mauricio Márquez, delegado estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y Mirna Hernández, del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), sostuvieron una reunión de trabajo.

Durante la presentación del proyecto, Mauricio Márquez explicó que esta encuesta tiene la finalidad de generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia de pareja, así como la que experimentan las mujeres en los ámbitos escolar, laboral y comunitario, que sea comparable con la generada en 2006 con el propósito de coadyuvar en la conformación del subsistema de estadísticas sobre violencia, dentro del Sistema Nacional de Información Estadística.

Con este instrumento, expresó, se generará información que permita determinar la prevalencia de violencia hacia las mujeres de 15 años y más en sus diversas manifestaciones (emocional, económica, física y sexual), y su frecuencia, ejercida por su pareja y en la familia, así como sobre la situación socioeconómica de las mujeres considerando las características sociodemográficas del hogar en que viven y de cada uno de sus miembros.

En Hidalgo, la aplicación de los cuestionarios se realizará a mujeres de 15 años y más residentes habituales de las unidades seleccionadas, que de acuerdo con su situación conyugal se dividirán en mujeres casadas o unidas, mujeres separadas, divorciadas o viudas, y mujeres solteras. La muestra será de cuatro mil viviendas distribuidas en 40 municipios, considerando todas las regiones de la entidad.

Quienes efectuarán las entrevistas serán mujeres licenciadas en Trabajo Social, Enfermería, Psicología o Sociología, con alto sentido de responsabilidad y sensibilidad para un buen manejo de relaciones interpersonales, porque tendrán contacto directo con las encuestadas para la recolección de los datos..

Hernández Morales informó que el IHM se sumará a estos trabajos, específicamente en la distribución de material informativo sobre prevención de la violencia de género a quienes serán encuestadas, así como en los procesos de capacitación y contención a las entrevistadoras a fin de asegurar que el contacto con las entrevistadas se realice adecuadamente y se genere la confianza necesaria, dada la confidencialidad de la información motivo de la encuesta.

Las temáticas del cuestionario se relacionan con datos sociodemográficos; vida en pareja; tensiones y conflictos; relación actual; decisiones; aportes económicos y disponibilidad de recursos; libertad personal; opinión sobre los roles masculinos y femeninos; recursos sociales y división del trabajo en el hogar, entre otras.


Hidalgo
Pemex: crecen servicios médicos

El gobernador Francisco Olvera y el director de Pemex, Juan José Suárez, pusieron la primera piedra del Hospital de Primer Nivel de Pemex, en Atitalaquia. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
23 de septiembre de 2011

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Arrancó en Atitalaquia el más amplio programa de expansión de los servicios médicos de Pemex. El gobernador Francisco Olvera y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, colocaron la primera piedra del Hospital de Primer Nivel de Petróleos Mexicanos. Atestiguó el hecho Carlos Romero Deschamps, dirigente de los petroleros.

En la ceremonia, en la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, el mandatario estatal resaltó que la acción de Pemex se suma al trabajo que el gobierno hidalguense lleva a cabo para el fortalecimiento de la red hospitalaria del país.

Olvera resaltó que Hidalgo está convencido de la importancia de atender la salud y, fundamentalmente, de establecer mecanismos de prevención que permitan procurar una mejor calidad de vida.

Informó que, para beneficio de los petroleros, se abre la posibilidad de que participen en el programa Ya Bájale, el cual viene impulsando la administración estatal a través de la Secretaría de Salud.

Detalló que esa estrategia tiene por objetivo desarrollar acciones a fin de evitar el sobrepeso y sus consecuencias como enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otros.

En su breve discurso, el gobernador resaltó la seriedad de Petróleos Mexicanos a fin de cumplir sus compromisos y reconoció la visión de la empresa de los mexicanos para generar desarrollo, como es el caso de la refinería Bicentenario, "en la cual se tienen depositadas las esperanzas de que habrá de impactar positivamente al estado y bienestar".

En su oportunidad, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que Hidalgo forma parte importante de la historia de la empresa y de ahí el interés de cumplir con una demanda de sus trabajadores.

El inicio de la construcción del hospital marca un punto muy importante, pues desde 1988, hace ya 23 años, Pemex no había construido ninguna unidad nueva.

Suárez Coppel comentó que la acción forma parte del Proyecto de Salud de Petróleos Mexicanos que incluye la edificación de más clínicas y hospitales, así como la adquisición de medicinas y equipo para abatir el rezago tecnológico.

Informó que además de la clínica de Atitalaquia se inició la construcción de otras tres en Ciudad del Carmen, Villahermosa y Jalpa de Méndez, y el año que entra se edificarán hospitales de concentración en Villahermosa, un Hospital General en Paraíso, Tabasco, y la Torre Médica del Hospital Regional en Poza Rica, Veracruz.

La clínica de Atitalaquia, aseveró, atenderá a 17 mil usuarios, entre ellos a las familias de las dos colonias petroleras ubicadas en Atitalaquia y servirá para despresurizar el servicio del Hospital General de Pemex situado en Tula..

La obra, programada para terminarse en junio del próximo año, tendrá una inversión estimada en 64 millones de pesos.

El líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, celebró la presencia del gobernador Olvera, pues, expresó, muestra su amistad y cercanía con el gremio.

Al acto asistieron también los secretarios de Salud, Pedro Luis Noble; de Planeación, Alberto Meléndez; la diputada federal Marcela Vieyra, y los legisladores locales Onésimo Serrano, Yolanda Tellería, Julio César Estrada y Damián Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario