viernes, 26 de agosto de 2011

CUADRO COMPARATIVO, INTENDENCIAS, PROVINCIAS, ESTADOS.

CUADRO COMPARATIVO DE LA DIVISIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS DURANTE EL SIGLO XVIII
INTENDENCIAS


PROVINCIAS

ESTADOS Y MUNICIPIOS

El 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España, reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores.
o      Intendencia de México (o superintendencia): formada por la capital del virreinato; las alcaldías de Mexicaltzingo, Chalco, Tlayacapan, Coyoacán, Tacuba, Cuautitlán, San Cristóbal Ecatepec, Tula, Yahualica, Huejutla, Meztitlán, Zimapan, Tulancingo, Jilotepec, Huichapan, Tetepango, Mixquiahuala, Atitalaquia, Actopan, Otumba, San Juan Teotihuacán, Pachuca, Zempoala, Ixmiquilpan, Texcoco, Xochimilco, Cuernavaca, Tixtla, Chilapa, Malinalco, Sultepec, Temascaltepec, Tetela del Río, Zacualpan, lchcateopan, Tenango del Valle, Metepec, lxtlahuaca, Taxco, Iguala, Tlapa, Igualapa, Zacatula, Apan y Tepepulco; los corregimientos de Toluca, Lerma y Querétaro, y el gobierno de la ciudad de Los Reyes y del puerto de Acapulco.[
o Intendencia de Puebla: formada por 23 partidos.
o Intendencia de Oaxaca: formada por 20 partidos.
o          Intendencia de Veracruz: formada por los partidos de: Pánuco, Papantla, Misantla, Jalacingo, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Antigua, Cosamaloapan, Tuxtla, Acayucan. Además del gobierno militar de Veracruz.[7]
o    Intendencia de Valladolid de Michoacán: formada por 29 partidos.
o            Intendencia de Guanajuato: formada por 10 partidos.
o            Intendencia de Durango: dividida en 40 partidos, entre ellos: Batopilas, Cerro Gordo, Chihuahua, Ciénega de los Olivos, Conchos, Consiguariachi, Cuencamé, Durango, Gallo, Guanasebí, Guaxoquilla, Gurisamei, Mapimi, Mezquital, Nombre de Dios, Papasquiaro, Parral, Real del Oro, San Andrés de la Sierra, San Bartolomé, San Buenaventura, San Juan del Río, Santa Bárbara, Siamori, etc.
o            Intendencia de Arizpe o de Sonora y Sinaloa (creada en 1770): formada por los partidos de: Cieneguilla, San Antonio de la Huerta, Ostimuri, Álamos, El Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Copala, Maloya, El Rosario.
o            Intendencia de Mérida de Yucatán: formada por 12 partidos, entre ellos Barrios de Mérida, Beneficios Altos, Costa, Hunucmá, Sierra Alta, Sierra Baja, Tizimín.
·                             Real Audiencia de Guadalajara
o            Intendencia de San Luis Potosí: dividida entre las dos audiencias, formada por 7 partidos. Dependían de la intendencia en el ramo de hacienda los gobiernos de Coahuila, Texas, el Nuevo Reino de León y la Colonia de Nuevo Santander.
o            Intendencia de Guadalajara: formada por 29 partidos.
o            Intendencia de Zacatecas: dividida entre los partidos de: Aguascalientes, Juchipila (desde 1789, antes dependían de Guadalajara), Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Charcas, Mazapil, Sierra de Pinos.







La constitución fue promulgada y jurada en Nueva España el 30 de septiembre de 1812 por el virrey Venegas, instaurando la libertad de imprenta, la elección democrática de los ayuntamientos constitucionales y en cada provincia una diputación provincial, que eran cuerpos colegiados gubernativos autónomos. Sin embargo, declaró el estado de sitio y algunas reformas no se implementaron. Las provincias en quedó dividido el ex virreinato fueron las siguientes:
·         Provincia de Nueva España: (instalada el 7 de julio de 1814) con capital en la Ciudad de México, comprendía las provincias de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato.
·         Provincia de Nueva Galicia: (instalada el 20 de septiembre de 1813) con capital en Guadalajara, comprendía las provincias de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas.
·         Provincia de Yucatán: (instalada el 23 de abril de 1813) con capital en Mérida, comprendía las provincias de Yucatán, Campeche, Tabasco.
·  Provincias Internas de Oriente: con capital en Monterrey, comprendía las provincias de Nuevo León, Coahuila, Nuevo Santander, Texas.
·         Provincias Internas de Occidente: con capital en Durango, comprendía las provincias de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nuevo México, las Californias.[]



·         Provincia de Guatemala que comprede Guatemala, San Salvador, Honduras, Chiapas. Incluye inicialmente Nicaragua y Costa Rica.

Estas provincias se dividían en corregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España. Los alcaldes mayores, como eran llamados los regidores a diferencia de otros virreinatos, tenían más influencia en su territorio que el propio virrey. En el siglo XVIII alcanzaron tal poder que Carlos III se vio obligado a reducir su alcance en una de las reformas de 1786






Entre 1835 y  1839 se promulgan las siete leyes constitucionales, en donde destaca:  ”la republica se dividirá en departamentos, los departamentos en  distritos  los departamentos en partidos”
Una vez que se creó el  estado contaba con 62  municipios, distribuidos en 11 distritos; para finales de siglo se alcanzaban 72 municipios y al promulgarse la Constitución de        1920 se alcanzaron 81; el número 84 que es el último se erigió en 1970 y es el municipio de Progreso de Obregón.











No hay comentarios:

Publicar un comentario