viernes, 19 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL ESTADO DE HIDALGO DEL 15 AL 19 DE AGOSTO DEL 2011

Hidalgo
Ya tienen terreno para construir Hospital Regional en Tizayuca
El Sol de Hidalgo
15 de agosto de 2011
Por Abraham Ramírez

Tizayuca, Hidalgo.- El gobierno municipal de Tizayuca, ya cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados para la construcción del Hospital Regional.
El alcalde, Marcelino Rojas, afirmó que habitantes de esta ciudad y de municipios aledaños, contaran con servicios médicos de calidad, con la edificación de éste centro hospitalario, que se tiene previsto edificar en éste municipio.
Recordó que, tras gestionar desde el sexenio pasado, la instalación de un hospital en esta región del sur de Hidalgo y que cubra las necesidades de vecinos de Tizayuca, además de atender a la población de Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, los beneficios podrían alcanzar otras ciudades.
Enfatizó que hoy los esfuerzos pueden verse concretados gracias a la visión del gobierno de Hidalgo, que a través de la Secretaría de Salud, pronto iniciará con la construcción de éste mega proyecto.
Por lo anterior y ante la demanda de la ciudadanía, dijo que el gobierno de Tizayuca, ya cuenta con los terrenos donde se edificará el hospital. Refirió que son dos hectáreas que se sitúan en las inmediaciones de la colonia Rojo Gómez, y que el predio es el idóneo para albergar éste proyecto, toda vez que cuenta con todos los servicios básicos. Además, destacó, s ubica en un punto estratégico de vías de comunicación, pues a corta distancia se encuentra la autopista México-Pachuca, permitiendo una rápida comunicación, tanto a la capital hidalguense, como al Estado de México.
El alcalde, se congratuló al conocer que este proyecto va por buen camino, pues dijo, la intención de la Secretaría de Salud, es atender a cada uno de los hidalguenses, brindarles atención de calidad y, sobre todo, acercar estos servicios en su lugar de origen.
Dijo que aunque será una obra que como presidente municipal, no le tocará inaugurar, si como vecino de esta ciudad, verá como se cristaliza esta obra con el apoyo que brindará el gobierno estatal que encabeza Francisco Olvera, en beneficio de la población.
Comentario: es bueno que cada municipio tenga un hospital en el cual se pueda atender a todas las personas, y sobre todo por la lejanía con la que se topan algunas personas que necesitan la atención medica, en ocasiones tienen que recorrer grandes distancias para poder ser atendidos, me parece un buen acierto del gobierno hidalguense que se preocupe por la salud y bienestar de los hidalguenses.



Solamente 10 huelgas en los últimos 26 años
El Sol de Hidalgo
16 de agosto de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Hidalgo se ha caracterizado por la tranquilidad laboral que permanece en la industria del comercio y el sector de servicios, según las autoridades, quienes afirman que durante 26 años se han producido 22 mil emplazamientos, pero solamente han ocurrido 10 huelgas. Igualmente queda de manifiesto que son mayores a 99 por ciento los índices de conciliación entre trabajadores y patrones.
Lo anterior se traduce que el porcentaje de eficiencia conciliatoria ha sido del 99.9996 por ciento, afirmó Mayka Ortega Eguiluz, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado. De enero a julio, se presentaron 185 emplazamientos de los cuales no ha estallado ninguno del total, 117 por firma del contrato colectivo de trabajo, 17 por revisión salarial, 14 por revisión contractual, y 37 por violaciones o incumplimiento a acuerdos previos, en ningún caso, hasta la fecha, se han producido paros laborales.
La funcionaria sostuvo que como resultado de los 781 juicios presentados en lo que va del año, se han entregado a los trabajadores más de 7 millones de pesos, en cuanto a los convenios fuera de juicio se han presentado 1 mil 360 documentos y se han entregado a los trabajadores 37 mil 756 pesos. En el mismo lapso, en el Tribunal de Arbitraje se han presentado 89 demandas individuales, se han realizado 10 convenios y se han recuperado 4 millones de pesos para los trabajadores que comprobaron jurídicamente sus reclamaciones. Asimismo, añadió Mayka Ortega, se resolvieron favorablemente los 3 emplazamientos a huelga que se presentaron en ese tribunal que atiende asuntos entre trabajadores y autoridades municipales.
Se tiene la intención, añadió la secretaría del Trabajo y Previsión Social, de mantener esta tendencia en la actual administración es total. Se busca conciliar las partes en conflictos a efecto de evitar paros innecesarios de labores en lo que afectaría las fuentes de trabajo de la entidad.
Destacó la labor de disposición tanto de los trabajadores como de los empleadores lo que ha permitido llegar a acuerdos donde existen diferencias de criterio.
Mayka Ortega puntualizó que se espera que no haya paros laborales ni cierres de empresas durante el actual año.

Comentario: en realidad no es que a la gente le guste andar armado escándalos ni mucho menos, pues creo que toda inconformidad se debe manifestar y sobre todo cuando no se obtiene respuesta de las autoridades, las huelgas son un  reclamo de mejores condiciones de vida, pero qué bueno que no han pasado a mayores estos movimientos, al menos en el estado de hidalgo se observa tranquilidad en cuanto al área laboral y eso habla bien de nosotros.
Mayor cuidado ambiental con nueva cámara de combustión

Guillermo Álvarez, director de Cooperativa Cruz Azul, y el gobernador Francisco Olvera pusieron en operación la nueva cámara de combustión Hotdisc. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
17 de agosto de 2011

Por la Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Con la construcción de plantas tratadoras de agua, residuos sólidos y diversas acciones que contribuyan al cuidado del entorno, se logrará ubicar a la región de Tula-Tepeji como una de las zonas que marquen la pauta en el mejoramiento del ambiente en el país, afirmó el gobernador Francisco Olvera.
Al inaugurar la Cámara de Combustión Hotdisc de la Cooperativa Cruz Azul, el mandatario resaltó los esfuerzos que esta empresa lleva a cabo a favor del medio y en beneficio del estado, siendo un ejemplo a seguir.
Francisco Olvera aseguró que su gobierno mantendrá una política pública a fin de incentivar la atracción de nuevas empresas que generen empleos bien remunerados que demandan los hidalguenses, al tiempo que fortalecerá el apoyo a las ya existentes en la entidad con objeto de garantizar su permanencia y desarrollo.
Acompañado por el director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, el jefe del Ejecutivo destacó la labor de esta empresa para colocarse como la primera cementera en México, en su avance en implementación de tecnología para el ahorro de uso de combustibles fósiles, así como por su alta contratación de personal femenino.
Con la instalación de Hotdisc, que tuvo una inversión de más de 14 millones de dólares, se podrá alcanzar en corto tiempo 30 por ciento de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos. Guillermo Álvarez destacó que el proyecto es resultado del esfuerzo especializado de los trabajadores de Cruz Azul y señaló que la cooperativa se preocupa por el ambiente desde los años 60.
Y esto es en todos los ámbitos, continuó, "agua, energía eléctrica, reforestación y la actualización tecnológica en todas sus plantas distribuidas por la República Mexicana, que han permitido en los dos últimos años una inversión de más de 35 millones de dólares con recursos propios", resaltó.
Explicó que la Cámara de Combustión Hotdisc es la primera en México y la quinta en el mundo en su tipo, con lo cual la Cooperativa Cruz Azul cumple con la respuesta al pacto mundial con la ONU a efecto de emprender acciones en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, Juan Oviedo Moreno, director de producción, explicó las bondades que ofrece la puesta en marcha de esta tecnología de punta para el cuidado del ambiente, a través de la utilización de combustibles alternos, e informó acerca de la alianza que la cooperativa y el municipio de Naucalpan signaron para la recolección, transportación y disposición final de productos como aceite y llantas de desecho.
En la apertura estuvieron Azucena Olivares Villagómez, presidenta de Naucalpan; el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad; de Planeación, Alberto Meléndez; de Medio Ambiente, Honorato Rodríguez; Marcela Vieyra y Onésimo Serrano, diputados federal y local, respectivamente; el delegado del Trabajo en la entidad, Daniel Ludlow, así como los alcaldes de Tula, Rodolfo Paredes, y de Tepeji del Río, Rosalío Santana.

Comentario: que bien que se preocupen por el medio ambiente, sabemos que en la actualidad estamos propensos a enfermedades causadas por los altos índices de contaminación, en cuanto a la planta Cruz Azul está haciendo un esfuerzo por ayudar a que la contaminación se detenga un poco, pues ojala y todas las empresas que se dedican la fabricación de productos y que tiene plantas que colaboran a la contaminación, pues tengan el valor de parar e implantar tecnología que ayude a reducir los índices de contaminación.

Barda perimetral en 50% de avance
El Sol de Hidalgo
18 de agosto de 2011

Por Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- Un avance de 50 por ciento presenta ya la obra de construcción de la barda perimetral de la refinería Bicentenario y, como lo establece el cronograma, podrá quedar concluida, junto con los accesos, en noviembre de este año, según estimaciones de funcionarios municipales.
El pasado 23 de marzo la empresa Martínez Aguilar Construcciones, S.A. de C.V., ganadora de la licitación, inició los trabajos de construcción de la barda de 14.7 kilómetros de longitud, con apenas una cuadrilla de 23 empleados y siete máquinas. Ahora, con más de 200 empleados trabajando, el avance es sustancial, según empleados de la empresa constructora y de la Presidencia Municipal, de los más de ocho kilómetros de bardado que quedan dentro del municipio de Atitalaquia, lo cual representa un 70 por ciento del total de la longitud de la barda.
Se registra ya un avance de 85 por ciento de la plantilla de concreto que tiene tres metros de altura y un 50 por ciento del pegado de bloc, el cual tiene otro metro y medio de alto.
Para cerrar la barda, en terrenos de Atitalaquia, sólo faltan por construir tres tamos de plantilla en el acceso del puente del canal Salto-Tlamaco, el acceso al basurero y la entrada en el lugar conocido como El Camino Nacional.
Los trabajadores todavía no intervienen en los terrenos del municipio de Tlaxcoapan, donde se construirán cinco kilómetros de barda y el acceso principal frente a la autopista Arco Norte.

De hecho, según informó el alcalde José Antonio García García, ni Pemex ni la empresa finiquitan todavía los pagos de los permisos de construcción, "solo han cubierto una parte. Quedé de verlos hoy (ayer) para tratar el asunto", explicó.
De igual forma, tampoco han iniciado labores en el predio localizado dentro del territorio de Tula, donde se construirá menos de un kilómetro de barda.
La obra tendrá un costo de 90 millones 522 mil pesos y a la empresa se le dio un periodo de 240 días para concluir la obra, de los cuales le restan casi tres meses.
Según el cronograma de obra, la paraestatal tendría que realizar este año la reubicación de las líneas de alta tensión de la Compañía Federal de Electricidad que cruzan el predio.
Una vez que se formalicen los acuerdos entre Pemex Refinación y el Gobierno Estatal, iniciarían los procesos de contratación para la realización de las ingenierías, obras para el desvío de canales de riego, así como el retiro y remediación de los tres bancos de material utilizados como basureros municipales localizados dentro del polígono, pero nada de ello se ha formalizado..
Efectivamente, los tiraderos de Atitalaquia y Tlaxcoapan siguen funcionando, aunque la paraestatal ya los emplazó a cerrarlos.
Personal de la paraestatal y la empresa programaron efectuar un recorrido de obra esta semana con el alcalde Leonardo Olguín Prado, quien está al pendiente de los avances de obra; además, porque trascendió que días atrás varios trabajadores resultaron lesionados al desplomarse parte de la barda, situación que no ha sido confirmada.

Comentario: es fuerte la inversión pero me pregunto que pasara con las personas a quienes todavía no les pagan sus terrenos, creo que lo primero que debieron de haber hecho es ponerse de acuerdo Pemex Refinación y el Gobierno Estatal para que después no tengan problemas con los habitantes de la zona. Esperemos que la construcción de la refinería ayude a elevar la economía del estado de hidalgo y se apoyen más proyectos, no solo del sector industrial sino del sector primario que es el que se encuentra abandonado.  

Hidalgo
Hay confianza de un mejor futuro para los niños: Olvera

Francisco Olvera presidió, ayer, la entrega de más de 500 propuestas sindicales y órdenes de servicio a trabajadores de la educación. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
19 de agosto de 2011

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Durante la entrega, ayer, de más de 500 propuestas sindicales y órdenes de servicio a trabajadores de la educación y a quienes acreditaron la evaluación en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas, el gobernador Francisco Olvera destacó que en Hidalgo hay plena confianza y esperanza de que los niños tengan un futuro mejor, gracias a la vocación de servicio de los maestros.
Por ello, argumentó, deben recibir no sólo su documento, sino asumir el compromiso en las aulas para que se otorgue calidad en la educación de los alumnos.
"En Hidalgo somos gente buena, noble y de trabajo. En ustedes estará prolongar esta actitud, este buen nombre que tiene Hidalgo, y en ustedes estará, verdaderamente, sembrar el futuro de la patria", expresó.
El mandatario mencionó que su gobierno está cumpliendo el compromiso de acercar las herramientas elementales para que los niños que asisten a las escuelas tengan una enseñanza de calidad.
Afirmó Olvera que el objetivo es y seguirá siendo formar mejores estudiantes, sobre todo mejores ciudadanos.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, Mirna García, habló del compromiso que se asume al ser maestros, sobre todo al estar en las aulas, frente a un grupo de alumnos.
Se trata, señaló, de contraer el compromiso con una mejor educación.
"Son ustedes los protagonistas de la nueva regeneración social", aseveró.
La dirigente sindical informó que, en suma, se otorgaron más de 500 propuestas sindicales y órdenes de presentación.
Recordó que es precisamente el SNTE el gremio que ha hecho las propuestas no sólo para transparentar la asignación de espacios, sino para elevar la calidad de la educación, a través de la Alianza por la calidad educativa.
Asimismo, en entrevista al finalizar el evento, explicó que los espacios otorgados en esta ocasión son producto de las jubilaciones recientes.
Obre el déficit de maestros en las escuelas, para este ciclo escolar que está por comenzar, informó que suman aproximadamente 100 docentes, y de ello ya se le informó al titular de la SEPH estatal.
En el evento, realizado en la ciudad de Pachuca, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero, destacó, también, la labor del maestro en la sociedad.
Son ellos, expuso, los artífices de la demanda intelectual que significa el aprendizaje.
"Nuestro gobernador Francisco Olvera así lo reconoce, otorgando a la educación la mayor prioridad social", indicó.
Dejó claro el funcionario que la educación es una responsabilidad compartida, donde hay logros compartidos y metas comunes.
Finalmente, el delegado de la SEPH federal en Hidalgo, Julio Valera, aseveró que Hidalgo se coloca nuevamente en los primeros sitios, a nivel nacional, en el otorgamiento de estas plazas que se asignan mediante concurso.
"Se significa por ser un estado que le apuesta a la educación", concluyó.

Comentario: en hidalgo existen alumnos con capacidad para sobresalir y demostrar que hidalgo también es un estado que se sustenta en la educación, el gobierno debe apoyar pues las escuelas son indispensables para que los alumnos puedan aprender y sobre todo ser ciudadanos de bien, que el día de mañana sean unos profesionistas apoyando a su estado y resaltando el nombre del estado de hidalgo dando a conocer la fortaleza educativa y conocimiento que adquirieron dentro de sus aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario