martes, 30 de agosto de 2011

PRIMER AVANCE DEL TRABAJO "LA MIGRACION EN EL ESTADO DE HIDALGO"

Introducción
Durante hace 250 años se ha suscitado una migración sin precedente en la historia de la humanidad, tanto en su monto como en la proporción que representa de la población mundial, a tal grado que hoy en día se habla de la “nueva era de la migración”.
En cuanto a los principales países receptores de migrantes figura en primer lugar Estados Unidos,  pues en el año 2000 residían 35 millones de inmigrantes; le siguen la federación  rusa y Alemania con 13.3  y 7.7. Millones de inmigrantes respectivamente. Es América Latina y el Caribe la región que aporta el mayor número de inmigrantes residentes en estados unidos, siendo México el que destaca con 28.2%, de inmigrantes en Estados Unidos, información en la cual estaremos basando nuestra investigación dado que de ese 28% que aporta México deduciremos el porcentaje que nuestro estado de Hidalgo ocupa a nivel Nacional en cuanto al flujo de inmigrantes.
Esta situación particular de México ha despertado interés entre los científicos sociales que buscan explicar las causas, la magnitud y los impactos de la migración internacional. Sin embrago dentro del país se origina otro tipo de movilidad espacial que es la migración interna, la cual también se ha transformado en los años recientes, es decir, aquellas tradicionales migraciones permanentes de áreas rurales a urbanas se han convertido en un conjunto de desplazamientos de diferentes temporalidad, destino y causas.
En ambos tipos de migración existen evidencias de una diversificación social y geográfica
         
Planteamiento del problema.
Como se ha manifestado la migración en el estado de hidalgo durante los últimos años. En años anteriores solo los hombres eran los que migraban a otros lugares en busca de trabajo. La pregunta a resolver es ¿cuál es la causa de que el estado de  Hidalgo cuente con un número elevado de migración?. Conforme van pasando los años se registran mayores flujos de migración, ha repercutido tanto que en la actualidad todos lo ven como un negocio, y por ende las personas que tienen que migrar a los Estados Unidos tienen que contar con grandes cantidades de dinero de lo contrario la idea que tienen de llegar a ese lugar se esfuma, es por eso que analizaremos las causas que originan que las personas abandonen sus raíces, su familia y hasta sus tierras para irse a enjaular en el sueño americano.


La migración y sus fuentes documentales.
En la historia colonial de Tulancingo, la imagen de gente moviéndose entre las distintas localidades del valle ha sido una constante. El fenómeno se ha hecho Patente de diversas formas en los documentos de archivo consultados. En el paso de gente de diversas ocupaciones y oficios entre el campo y la capital provincial; en el movimiento de trabajadores entre los pueblos y las haciendas; en la salida de campesinos de sus pueblos para convertirse en trabajadores o arrendatarios de tierras en las haciendas circundantes; y en el desplazamiento de quienes cruzaron las fronteras Del valle para establecerse en sitios más distantes. Esta movilidad espacial tuvo profundos efectos sobre la vida social, económica y política del valle que ameritan un tratamiento detallado.
A lo largo del siglo XVIII la gente se movía cotidianamente entre los distintos asentamientos del valle: entre pueblo y pueblo, del pueblo al campo, y entre las propiedades rurales. Los límites territoriales de pueblos, haciendas y ranchos eran permeable en ambas direcciones, permitiendo a los vecinos conocerse y convivir entre sí. Las relaciones así establecidas podían resultar en matrimonios de individuos de distintos lugares de origen. Los migrantes incluían todo tipo de personas: hombres y mujeres, indios y no indios, ricos y pobres.         
Objetivo
El objetivo de esta investigación es determinar las causas por las cuales los habitantes del estado de hidalgo dejan sus tierras y familias para ir en busca de nuevas formas de vida que puedan satisfacer todas sus necesidades, tales como salud, alimentación y educación.
Justificación.
Año con año Hidalgo sigue expulsando mano de obra hacia otros estados, como es el Distrito Federal, Querétaro y Monterrey, pero el que rebasa a estos estados es el país de los sueños, Estados Unidos,  es quien capta la mayor parte de personas que andan en busca de una mejor vida. Es por eso que Estados Unidos se ha mantenido firme en la exportación de productos agrícolas y en construcciones, puesto que la mano de obra mexicana es barata y sobre todo rendidora. La importancia de este trabajo se basa en la cantidad de tierra que se ha abandonado en el estado de hidalgo, a la cual se le podría aplicar esa mano de obra ausente para reactivarla y aumentar la economía del estado de Hidalgo. 



Hipótesis
Comenzaremos por analizar la falta de modelos de innovación para actuar sobre indicadores locales, pues según las características de la propia política social local mantiene viejos modelos corporativos, de transferencia de recursos, bajos presupuestos, gran desorientación y confusión sobre el tipo de población, cobertura, tipo de acciones y magros resultados en general.
En general hoy se plantea que las políticas sociales son formas nuevas para realizar ajustes a los modelos de desarrollo. Existen diversos modelos de política social, dominando aquel que es diseñado e instrumentado desde el estado, pues es el monopolizador de dicho ejercicio, la política social actual tiene serios conflictos para resolver los problemas sociales de pobreza y ajustar el modelo económico de desarrollo, a pesar de que sus objetivos sean enfocados a ese fin. Esto es agudizado por la crisis fiscal del estado y las exigencias de competencias de los mercados, la centralización de la política, el consenso y la gonernabilidad y la eficiencia de las instituciones sociales de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario