viernes, 12 de agosto de 2011

NOTICIAS RELEVANTES EN EL ESTADO DE HIDALGO DEL 8 AL 12 DE AGOSTO

CNC: ENVEJECE EL CAMPO EN HIDALGO

Cada vez son más las mujeres maduras que cultivan la tierra en Hidalgo, debido a que escasea la mano de obra joven. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
8 de agosto de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Debido al fenómeno migratorio del campo que en los años recientes ha adoptado nuevas peculiaridades, son las mujeres de edad avanzada quienes están cultivando las tierras.

La Confederación Nacional Campesina calcula que cada año abandonan el medio rural unas cuatro mil personas, la inmensa mayoría menores de 21 años, es decir, en plena edad productiva.

Onésimo Serrano González, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado y líder de la CNC, precisó que en al agro escasea la mano de obra joven.

"Empieza a envejecer el campo porque sólo la gente de la tercera edad es la que se está quedando, mientras que parte de las nuevas generaciones prefieren emigrar a las ciudades, internarse en la Unión Americana y, en el peor de la casos, dedicarse a actividades ilícitas", aseveró.

Una característica actual consiste en que no sólo los varones deciden dejar sus terruños, pues ahora las mujeres siguen la misma tendencia.
Abundó: "Antes sólo los hombres se iban y eran las mujeres las que se quedaban a cargo de las parcelas. Ahora vemos que 18 por ciento de quienes se van son del sexo femenino y también son jóvenes".
El fenómeno migratorio, que no es privativo de Hidalgo ni del agro, podría estar repercutiendo en los índices de producción agropecuaria.

Reiteró que algunos jóvenes campesinos se dedican a actividades ilícitas..

Un 65 por ciento de los migrantes campesinos buscan irse de braceros a Estados Unidos.

Toda esta problemática, añadió, debe llamar la atención de las autoridades federales que deben enfocar su actividad en el campo, pues es precisamente el sector primario que es punto de partida a todas las demás actividades económicas.

Del mismo modo, tiene que atenderse el problema social que significa la desintegración familiar que forma parte del drama cotidiano de esa realidad nacional, dijo González.
Comentario:
Esto no es nuevo, sabemos que desde la época de las culturas todos buscaban un lugar en donde asentarse y por condiciones donde prosperaba la vida en donde todo era de todos y no de unos cuantos, pues nacían nuevas generaciones que contribuían al desarrollo del estado, pero hoy en día es un punto difícil de tratar y sobre todo de controlar, a consecuencia de las tantas faltas de oportunidades para los hidalguenses no queda otra que salir a buscar esas oportunidades que en su tierra le son negadas. Es por eso que las autoridades deben trabajar en un modelo económico, social y político que vaya enfocado a satisfacer las necesidades de toda la población y no de unos cantos.


CLASES A LA VISTA

Foto: Carlos Enrique / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
9 de agosto de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Ya desde esta semana algunas escuelas reabrirán sus puertas con el propósito de preparar el regreso a clases, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores.

El dirigente expresó que se abrirá la etapa de reinscripciones para los alumnos regulares y reiteró que ningún trámite puede condicionarse a cambio de pago de cuotas escolares.

Recordó que se creó el programa Escuela Siempre Abierta a efecto de realizar actividades educativas y recreativas en la actual temporada, además de que se instrumentaron medidas de seguridad a fin de evitar saqueos.

"En este momento está el proceso de inscripciones. Hasta el día 22 no habrá ningún movimiento directamente en las aulas".

Además, algunos profesores están en cursos, preparándose para reiniciar las actividades regulares en todas las escuelas.

José Manuel López Flores puntualizó que quienes ya son alumnos regulares inician un proceso de reinscripción con objeto de acceder al siguiente grado que les corresponda.

En el caso de nuevo ingreso, en su momento debieron inscribirse dentro de los planteles ubicados en todos los municipios hidalguenses..

Comentó el dirigente que no es excesivo el número de días de vacaciones en las escuelas.

Mientras que se cumpla puntualmente con el calendario escolar y se agoten los planes de estudio que establece la Secretaría de Educación Pública, "no tiene que haber problemas", añadió.

López Flores recomendó a los padres de familia que induzcan a sus hijos a repasar las lecciones aprendidas durante el pasado ciclo escolar.

No es bueno, opinó, que sólo se dediquen al ocio durante las largas vacaciones que se iniciaron desde julio pasado.
Comentario:
Sabemos que la educación es uno de los temas más abordados por las autoridades, y a las cuales tenemos que poner mucho énfasis como padres de familia, pues el desarrollo de nuestro estado se encuentra esperanzado en los escuelantes que asisten a clases con la visión de que algún día puedan contribuir y aportar algo para su estado. Se necesita demasiado para salir de la pobreza en que nos encontramos estancados y que mejor que con la educación, pues aquí los jóvenes se prepararan para poder enfrentar los retos que se les presenten y sobre todo el mejorar sus condiciones de vida.

ANUNCIA TURISMO 70 MILLONES PARA REHABILITAR 12 LOCALIDADES DE HIDALGO

La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Francisco Olvera firmaron convenios enfocados a impulsar a la industria sin chimeneas en Hidalgo. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
10 de agosto de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Con objeto de mejorar la imagen urbana de 12 localidades hidalguenses con vocación turística, ayer firmaron convenios de reasignación de recursos federales la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Francisco Olvera.

En la misma reunión, a la que acudieron presidentes municipales; el líder del Congreso, Ramón Ramírez, y el presidente del Poder Judicial, Valentín Echavarría, se anunció la declaratoria de Pueblo Mágico al municipio de Mineral del Chico, el cual recibirá estímulos presupuestales, al igual que Real del Monte y Huasca, que ya tienen tal denominación, lo mismo que otras 39 demarcaciones del resto del país.

Este año, se destinan 70 millones de pesos a rehabilitación y mejora de centros históricos de Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Zempoala y otras localidades, así como impulsar un plan de señalización para las rutas de montaña, balnearios y haciendas.

Olvera expuso que cualquiera pensaría que Hidalgo no tiene potencial, porque no tiene costas ni amplia infraestructura para los paseantes, pero, la verdad, es lo contrario, pues está siendo preferido como destino de descanso y esparcimiento, además de que se impulsan nuevos proyectos como el Club de Golf de Tepeji y el proyecto de la presa de Zimapán.

En la junta se refrendó el acuerdo nacional por el turismo que previamente firmó el Presidente de la República con los mandatarios estatales y se suscribió otro acuerdo destinado a la capacitación de los prestadores de servicios..

Guevara Manzo pronunció un extenso discurso, donde dio a conocer el lugar privilegiado de México en materia turística en el ámbito mundial.

Destacó que el país creció 5.5 por ciento en su economía y 20 por ciento en exportaciones, en tanto que se han construido en los años recientes 16 mil 500 kilómetros de carreteras que equivale a darle un poco más de una vuelta a la circunferencia de la Tierra, aparte de que se producen 22 millones de visitas turísticas al año.

Jesús Vicente Islas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, enumeró las acciones que se desarrollan en la entidad a fin de impulsar la actividad turística, la cual es una importante fuente de ingresos, generadora de empleos.
Comentario:
Hidalgo cuenta con lugares muy bonitos, que bueno que se les brinde ayuda a los nuevos proyectos que surgen, pues sería de gran relevancia para la economía hidalguense contar con lugares que atraigan el turismo, además no se necesita tener costas o playas pues podemos apostarle a los balnearios que existen en nuestra región, también podría ser una fuente de atracción del turismo las haciendas que existen pues por la historia se consideran patrimonios que fueron habitados por los señores feudales, en las cuales trabajaron muchas personas como esclavos, también contamos con la minería que es una de las fuentes de ingresos para el estado de hidalgo, existen infinidad de minas las cuales pueden ser centros de atención para los turistas que quieren experimentar nuevas aventuras.



Jueves 11 de Agosto de 2011 00:10

Para el ordenamiento territorial ambiental, el organismo busca apoyo en el Ayuntamiento para la difusión y realización de sus proyectos
NOHEMI GARCIA
El Consejo Consultivo Ciudadano a través de su Comisión de Ecología, presidida por Marco Antonio Moreno Gaytan busca dar voz a todos los ciudadanos de la capital hidalguense con la finalidad de buscar nuevas alternativas en todos los sectores y así mejorar considerablemente el cuidado ambiental que la capital requiere, por lo que ejecutan diversas propuestas ante el ayuntamiento de Pachuca para actuar de manera conjunta y atacar diversos aspectos ecológicos.
Moreno Gaytan, en entrevista aseguró que una de las prioridades dentro de las cuestiones tratadas con el ayuntamiento, es el ordenamiento urbano ambiental para que de esta manera se le otorgue un sentido y un destino a cada centímetro de tierra, logrando la conservación y rehabilitación de recursos naturales dentro de la ciudad, que posibilite el desarrollo integral de las familias que habitan en la ciudad.
Ante esta idea, el ayuntamiento pachuqueño corroboró su participación, en donde como primer paso se dará la creación de un taller de ordenamiento territorial, organizado por la comisión ecológica del CCC y en donde participarán de manera directa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y local.
Sin duda se busca que estas acciones tengan resultados sumamente favorables, pues se pretende que la ciudad crezca de manera ordenada, ya que hasta el momento el manejo del crecimiento se ha dado de forma inadecuada, desmedida y sin ningún orden, causando diversas distorsiones en el ámbito ambiental.
Una de las consecuencias dentro de la capital del excesivo crecimiento urbano es la desaparición de áreas verdes como los camellones dentro de las principales avenidas y diferentes colonias, siendo reemplazados por el asfalto y la contaminación.
Para contrarrestar esta situación, la comisión participa en realizar una gestión que beneficiará el parque ecológico Copali ubicado en la Hacienda El Venado, al igual que al Cerro El Lobo que se muestran como dos alternativas sustentables para el beneficio del ambiente pachuqueño.
El presidente de la comisión ecológica aseguró es de suma importancia caminar con sentido de responsabilidad mutua y que exista una participación amplia, junto con el ayuntamiento y la ciudadanía para así poder crear acuerdos constantes y favorables.
Comentario:
En lo personal pienso ya es muy tarde para frenar esto, es verdad que aun podemos hacer algo, pero mientras sigua creciendo el estado de hidalgo, la deforestación y la contaminación no se detendrá, porque la población siempre buscara un lugar en donde pueda estar tranquila, y donde tenga todos los servicios, sabemos que al abrir caminos, estamos destruyendo terrenos que jamás volverán a dar vida a una planta y la cual también estará repercutiendo en la fauna, es triste ver que en la ciudad de Pachuca es un caos en la carretera, las calles están en desorden, los semáforos están descompuestos, esto implica que las personas busquen nuevas alternativas de vida y por consecuencia afecta las zonas que pueden todavía funcionar como elementos de la naturaleza. Todo desarrollo tiene una consecuencia y esa consecuencia ya la estamos pagando con los grandes desastres naturales que cada vez son más frecuentes.    
Siete años de inundaciones
El Sol de Hidalgo
12 de agosto de 2011

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Son siete años de inundaciones y vecinos del fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, están hartos de lo que llaman "mejoralitos".

A gritos exigen una solución real a los constantes desbordamientos del cauce que es continuación del Río de las Avenidas y que inundan a mil 305 viviendas.

"A los afectados siempre nos dan enseres que, nuevamente, se descomponen con nuevas anegaciones. Es la misma historia. Solicitamos la cancelación del canal de riego y, también, la reubicación de todo el fraccionamiento", subrayan Juan Carlos Gutiérrez y Jacinta Rivas, integrantes del comité vecinal.

Agregan: "Porque todos somos afectados, unos en menor y otros en mayor medida, queremos trato igual, particularmente porque cuando se presenta este problema los menos dañados son los que reciben más apoyo".

Esta desfavorable historia nace previo a 2005, cuando la Constructora Akor, actualmente desaparecida, promovió las casas de interés social entre empleados del Distrito Federal y Pachuca, a través de crédito Infonavit.

Los interesados acudieron con los vendedores. Todo era bonito. Cerca había tierras de cultivo que, con el verdor, parecía un buen lugar para disfrutar con la familia.

Sin embargo, nunca se dieron cuenta que el fraccionamiento se ubicaba en la continuación del cauce del Río de las Avenidas.

Y si algunos observaron este detalle, no le tomaron importancia, sino hasta la inundación de 2005, cuando la mayoría de la colonia ya estaba ocupada.

SI NOS HUBIÉRAMOS PERCATADO...

Varias de esas malas experiencias las sufrió Edith Santos, vecina de la calle Portal, número 713.

Platica que desde cuatro años habita en Los Tuzos. La casa la adquirieron por medio de su esposo, José Luis Martínez.

Les interesó su nueva posesión porque "pintaba bien". La vieron por medio de un croquis.

"Si nos hubiéramos dado cuenta del canal, jamás hubiéramos comprado".

Menciona que las aguas negras han enmohecido las paredes de su hogar, dañando muebles que con mucho esfuerzo han adquirido.

Claudia Villada, también vecina, señala que no quiere arreglar su casa porque todo lo pierde en las inundaciones.

"Se me han echado a perder colchones, aparatos eléctricos, una sala. La que uso es prestada".

Añade: "Estoy enojada de que cada año me den clorito, pinito, agua, escoba y trapeador para asear. ¡Señores, eso no ayuda! ¡Exigimos una solución total!"

En lo que es el más reciente pliego petitorio, dirigido a Francisco Mayorga, representante de Gobierno Estatal, requirieron un estudio de mecánica de suelo, donde se determine el nivel de hundimiento de las viviendas, daño estructural para determinar las opciones que convengan, información de la continuidad del Río de las Avenidas y una audiencia para el 18 de este mes.

RECUENTO DE LOS DAÑOS

El comité vecinal enlistó las amargas experiencias vividas en época de lluvias.

No obstante, no se esperaron a que sucediera la primera desgracia. El 25 de mayo de 2005 se solicitó la cancelación del canal de riego situado atrás del fraccionamiento.

Desafortunadamente, meses después, un 6 de octubre, aconteció la primera inundación.

El 20 de ese mes, en oficio dirigido a Mirna Hernández, entonces directora de lo que fue el Instituto de Vivienda de Hidalgo (Invidah), hoy Promotora de Vivienda (Provih), se pidió atención al problema. Ahí quedó todo.

Entre 2005 y 2009, las anegaciones afectaron el revestimiento del canal. Además, fracturaron y derribaron la barda de este cauce.

El 24 de septiembre de 2009 se giró otro documento proponiendo la reubicación de viviendas, a través de la permuta de sus casas por aquellas que recuperó el Infonavit.

Cuatro días después, se mandó un tercer oficio, donde se pedía tal reubicación, tanto a Cuauhtémoc Ochoa, entonces secretario de Obras Públicas, como a Guadalupe Juárez, delegada de Infonavit.

Las lluvias de 2010 y 2011 han sido de las más graves, pues familias han perdido electrodomésticos y muebles, aumentando el deterioro de sus viviendas.

Este repetido panorama, precisan, es porque el fraccionamiento se construyó por debajo del nivel del Río de las Avenidas, concretamente a 1.70 metros, ocasionando que el agua se distribuya por todas las calles.

Algo que agrava esta situación, puntualizan, es el puente de piedra y tabique localizado en la entrada de la colonia, por el lado de la carretera hacia Ciudad Sahagún, el cual se convierte en un tapón para el cauce del drenaje, deteniéndose en este punto basura y hierba.

"Pedimos que lo quiten, pero resulta que las autoridades se negaron porque, supuestamente, es una obra histórica, cuando no lo es.

"Ocurre lluvia tras lluvia. No sólo es el desbordamiento, sino el agua sale por las coladeras de las calles y de los baños. Es un arma de doble filo".

Luego de enésimos oficios a las diversas dependencias estatales y federales, que a la postre acaban en el archivo, los habitantes decidieron organizarse para encontrar una solución definitiva.

NACE EL COMITÉ VECINAL

El 30 de julio pasado, la fuerza de la tormenta tropical Arlene afectó a este fraccionamiento que hace honor al nombre del equipo de futbol.

La copiosa agua desbordó el canal de riego, la corriente encontró su cauce en las casas, alcanzando, unas veces, el nivel del agua por arriba del metro.

Echó a perder sillas, mesas, salas, refrigeradores, bases de camas, colchones, algunos electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Las pérdidas fueron cuantiosas.

Esto los motivó a crear un comité, eligiendo a Jacinta Rivas como delegada, representando a mil 305 viviendas.

Lo integran Angélica López, Pedro Fernández, Mireya Ortiz, Martín Castañeda, Mercedes Gil, Claudia Villada, Mariana Méndez, Luis Eduardo Martínez y Vicencio Arteaga.

El trabajo es arduo, coinciden los inconformes, porque, simplemente, la tarea no es fácil.

Ya hicieron lo primario: recabar evidencias, a través de video y fotografías, de las afectaciones, así como de los oficios que se han girado a las distintas dependencias.

También tienen listas de las familias con mayores daños en sus casas y que por irse al albergue no son consideradas en los censos, quedándose en el olvido.

Del mismo modo, de aquellas personas que sin ser damnificadas reciben los apoyos brindados por gobierno.

La lucha comienza y no se hacen responsables, subrayan, si en la próxima inundación los vecinos salen a las calles a demandar lo justo.

Ayer, en casa de Villeda, acudieron los representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal con objeto de atender las peticiones.

"Al parecer, es lo mismo", dicen los vecinos.
Comentario:
Las personas que se dedican a la venta de casas solo lo que quieren es ver ganancias y con esto nos damos cuenta que solo se dedican a engañar a la gente, quizá no quisieron invertir más dinero en estudios para ver si el proyecto era viable y si no se verían afectadas terceras personas, ahora que están viendo las inundaciones y las pérdidas que tienen los habitantes de esta zona se hacen los desentendidos, ojala las autoridades hagan algo en beneficio de estas personas porque realmente se ven afectados en su patrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario