viernes, 5 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL ESTADO DE HIDALGO 3, 4 Y 5 DE AGOSTO 2011

Se firmó el Pacto Social para el Campo
Se firmó el Pacto Social para el Campo, con el cual se pretende impulsar la producción de alimentos en Hidalgo, acto que presidió el gobernador Olvera. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
3 de agosto de 2011

Por José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- Al firmar el Pacto Social para el Campo con 12 organizaciones aglutinadas en el Consejo Agrario Permanente, el gobernador Francisco Olvera aseveró que debe saldarse la deuda en el medio rural, anunciando diversos programas de apoyo en materia de tecnificación, riego, invernaderos, rescate de la producción del maguey e impulso a la actividad ganadera.

En la reunión, donde tomó protesta a la nueva directiva del colegiado campesino, que preside Martha López Ríos, reconoció rezagos derivados del exceso en la pulverización de la tierra, abandono de cultivos y migración, pero subrayó que las dos terceras partes de Hidalgo mantienen vocación agrícola y los habitantes del campo se aferran a sus raíces lo que es el principal capital para la producción.

En la reunión masiva, estuvieron presentes el coordinador del Congreso, Ramón Ramírez, así como los secretarios de Gobierno, Fernando Moctezuma y de Agricultura, José Alberto Narváez.

En ese marco, a nombre del Consejo Agrario, habló el líder de la Confederación Nacional Campesina, Onésimo Serrano, dijo que el Pacto para el Campo será el detonante para mejorar las condiciones de vida del sector primario que es el principal en el país.

Ante un numeroso público, dijo que se pretende ofrecer vivienda para las mujeres campesinas, arraigar a los jóvenes y los niños y para un medio rural más justo con nueva visión.

"Queremos un campo digno, un campo trabajador y autosuficiente".

Los campesinos organizados de Hidalgo renovamos la dirigencia. Quienes aquí estamos, añadió, representamos a la mayoría de mayorías que son los productores agrícolas.

"Renovamos dirigencia, renovamos compromiso con los que menos tienen y la confianza en el sector primario".

La nueva dirigente del CAP, Martha López Ríos, dijo que el modelo agrícola está basado en la especulación y la ganancia y dijo que de 53 millones de pobres del país, 75 por ciento están en el medio rural, en tanto que se ha perdido soberanía alimentaria puesto que 46 por ciento de lo que comemos proviene del extranjero, pues se prefirió apostarle a las importaciones que a la producción a partir de los gobiernos neoliberales.




Comentarios.
Buen punto abordado por el gobernador Paco Olvera, en la actualidad con la situación económica difícil por la que se está atravesando en el estado se debe tener un intenso cuidado en las zonas rurales, quizá en años pasados las familias que no podían conseguir un empleo en el cual pudieran adquirir la remuneración suficiente para mantener a sus familias, optaban por irse a trabajar a otros lugares, principalmente a los Estados Unidos, pero ahora la situación se complica con la falta de empleos y las leyes migratorias mas seberas para nuestra gente, es por eso que la ayuda a los campos es vital hoy en día, se le debe de apostar a la agricultura esto con el fin de reactivar toda fuente de productos agrícolas y no ser solamente consumidores si no que también podemos actuar como productores y esto traerá como consecuencia una mayor generación de empleos y reducirá la migración de nuestra gente, así mismo los agricultores tendrán una mejor remuneración por su trabajo.

Necesario que Pemex garantice la seguridad en sus instalaciones
Organización Editorial Mexicana
4 de agosto de 2011


Manrique Gandaria/El Sol de México

México.- El senador del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar y Vega, sostuvo que las instalaciones de PEMEX se encuentran cerca de comunidades en todo el país, por lo tanto, es fundamental encontrar mecanismos que garanticen el mantenimiento y la seguridad de las mismas.

Por ello, invitó al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, a mejorar los esfuerzos de la paraestatal que permitan elevar los programas de seguridad en todas sus instalaciones y evitar accidentes como el ocurrido el pasado sábado en la Refinería localizada en el estado de Hidalgo.

Luego de la explosión registrada en la planta reductora de viscosidad del sector 1 de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, donde perdieron la vida tres personas, el coordinador de los senadores del Partido Verde, aseguró que la falta de mantenimiento y una visión más moderna en los sistemas de seguridad, son causa directa de los accidentes.
COMENTARIO:
Las empresas en el estado de hidalgo deben contar con una política de seguridad que garantice el bienestar de los hidalguenses, el gobierno debe de tomar todas las medidas necesarias para que estos accidentes no vuelvan a ocurrir, de lo contrario se podrían cancelar los proyectos que tiene Pemex en el estado y esto provocaría que se retiren ingresos que pueden ser utilizados para obras publicas.


Pronto recibirá Hidalgo recursos del Fonden

El Sol de Hidalgo
5 de agosto de 2011

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El paso de la tormenta tropical Arlene provocó averías por más de 2,360 millones de pesos en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el informe rendido anoche ante el gobernador Francisco Olvera y el director general del Fondo Nacional para Desastres, Rubem Hofliger Topete.

El funcionario federal reconoció la oportunidad de las evaluaciones y ofreció agilizar la entrega de recursos para los trabajos de reconstrucción.

Olvera expuso que, luego del meteoro, se integró de inmediato el Comité de Daños con la finalidad de analizar y ofrecer cifras concretas de las afectaciones.

Tan sólo en carreteras se documentaron daños por 205 millones de pesos, afirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Gerardo Bulos Salomón, quien precisó que solicitaron 226 millones de pesos para el mantenimiento de caminos que, si bien no están destruidos, sí sufrieron deterioro.

De las 28 carreteras con mayores consecuencias, citó los casos de la México-Tampico, Pachuca-Ciudad Valles y Pachuca-Ciudad Sahagún.

José Alberto Narváez, secretario de Agricultura, mencionó que se requieren apoyos por 13 y medio millones de pesos, además de que ya se han pagado 15 mil jornales y se espera respaldar con otra cantidad igual.

En materia de salud resultaron afectadas las clínicas de Tlanchinol, Meztitlán y el de enfermedades crónicas de Pachuca, de acuerdo con lo informado por Pedro Luis Noble, secretario del ramo.

Para reparar 107 viviendas afectadas se requieren ocho millones de pesos, además de un fondo adicional de cuatro millones de pesos para 18 casos de reubicación.

El paso del meteoro, entre el 29 de junio y el primero de julio, demandará la oportuna entrega de recursos federales y estatales, se expuso en las distintas intervenciones durante la reunión celebrada anoche, en la Sala de Gabinete del Poder Ejecutivo.

Se explicó que las aportaciones serán al cincuenta por ciento entre la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales.

Rubem Hofliger Topete, representante del Fonden, pidió que se impida la edificación de casas cerca de las zonas de riesgo.

Francisco Olvera expresó que hubo una puntual coordinación entre las instancias oficiales con la finalidad de regresar a todas las regiones de Hidalgo a "un estado total de normalidad".

Comentó que en los meses recientes han acudido funcionarios del Fonden para atender daños causados por fenómenos derivados de lluvias.

Afirmó que el trabajo de evaluación fue serio y profesional, sin cargar gastos injustificadamente ni inflar cifras.

Posiblemente en menos de un mes estarían fluyendo los recursos federales derivados del Fonden.

Comentario.
Esperamos que la ayuda no tarde y que se ayude a quien de verdad la necesita, no hay duda alguna que las lluvias provocaran daños,  pero hay algo importante que mencionar, también se cuentan con cosechas del campo que fueron afectadas, las cuales  son parte de la economía puesto que los precios de los productos pudieran elevarse, desde mi punto de vista sería favorable comenzar a reconstruir las carreteras que fueron dañadas y al mismo tiempo dar ayuda a todas las personas que fueron afectadas en sus tierras para que se sientan apoyadas por el gobierno y para que sigan reactivando sus campos agrícolas que mucha falta hace en el estado de hidalgo.   

Fuente: el sol de hidalgo, http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2174215.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario